martes, 31 de agosto de 2010

Sueños en la època precolombina

Para los MAYAS es rutinario despertar a su esposa u otro compañero de sueño, en mitad de la noche con el fin de narrar un sueño y los padres preguntan a sus hijos cada mañana por los mismos.
Entre los indios HUPDU MAKU de Brasil, aunque no existe el titulo de soñador o de interpréte de sueños, los sueños e interpretaciones de varones maduros y respetados se toman muy en serio, pero los sueños de los niños aunque siempre son interpretados tienen poco efecto en las acciones de los adultos.
Todavía en otra culturas y principalmente en sur y centro de California los padres controlan cuidadosamente los sueños de sus hijos,sobre todo si estan recibiendo sueños de un chaman que los embruja.si un jovén recibe este sueño,los padres hacen todo lo posible por modificarlos,llevando al hijo a las montañas donde piden al espiritu del chamán que no se entrometa.
Las revelaciones de los sueños cuando implican transferencia de poder entre un ser que no es humano y otro humano abrigan a la persona a describir la imagen del sueño de manera gráfica en forma de canciones o en una narración con el fin de preservar algo de su poder
En las tribús MARICOPA Y MOHAVE todo el poder de lo sobrenatural llegaba através de sueños espóntaneos desde la primera infancia,que servían como base del éxito del adulto y se expresaban en canciones.
En la tribú de los indios de la PRADERA los sueños de conceptualizan como acontecimientos extrapsíquicos que ocurren simultaneamente en varios planos de la realidad tanto en el tiempo sagrado como en el tiempo lineal

No hay comentarios:

Publicar un comentario